Unity 3D es una herramienta especial para los desarrolladores de videojuegos, ya que cuenta con ayudas que permiten ahorrar tiempo y hacer las cosas de manera sencilla y de una manera completa, Entre las principales ventajas de este programa están las siguientes:
- Lo más importante es que permite empezar des bases o plantillas ya preestablecidas, lo cual ahorra bastante tiempo y trabajo, si no deseas empezar un juego desde cero las plantillas son perfectas allí se le pueden implementar todos detalles y características que desees, recuerda que crear un juego no es solamente “agarrar y soltar”, hay que cumplir con una serie de conocimientos para levantar un juego.
- Desde un punto de vista gráfico, Unity 3D está muy adelante, ya que permite programar shaders desde cero, pero hay algunos que admiten que al momento de desarrollar pequeños juegos no es una molestia como por ejemplo para un Smartphone ya que el diseño gráfico de estos no están complejo por lo tanto no es difícil.
- Con respecto al motor físico, al utilizar Nvidia y PhysX, estos no ofrecen una cantidad enorme de funcionalidades como otras herramientas tal como UDK o CryEngine. Uno de los principales inconvenientes de PhysX es el rendimiento ya que es muy pesado y muy limitativo al respecto.
- La compra de licencia pude ser un impedimento para algunos desarrolladores FreeLancer o desarrolladores personales ya que con algo costosas. Hay que tener en cuenta que las licencias más costosas son las que permiten ver mejores gráficas y rendimiento, pero hacer copias de programas no tiene ningún sentido es un proyecto pequeño, todo depende del programador.
- Una de las principales ventaja que tiene Unity es que para desarrollar juegos para Android no existen inconvenientes como es el caso contrario de Windows o iOS, al desarrollar para Android no es un problema ni siquiera se debe pagar por licencias. Con Unity Free es muy sencillo realizar juegos para Android.